Ministerio de Comercio Interior
Ministra: Bárbara Castillo Cuesta.
Licenciada en Ciencias Políticas y en Dirección de la Economía.
Dirección: Habana No. 258, La Habana Vieja, La Habana
El Ministerio del Comercio Interior es el organismo encargado de dirigir,
ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado
y el Gobierno en cuanto al comercio interior mayorista y minorista de
alimentos y otros bienes, y de los servicios de consumo personal y comercial.
El Comercio Interno tiene por objetivo la circulación, almacenaje
y el intercambio de mercancías y servicios en el territorio nacional.
Este comercio tiene como finalidad vincular la producción e importación
al consumo. Es el paso intermedio entre la producción e importación
y el consumo y se realiza de dos formas: comercio mayorista y comercio
minorista, considerándose en este último la prestación
de los servicios gastronómicos y comerciales.
Para la realización de estas funciones estatales, el Ministerio
del Comercio Interior cuenta en todo el país con una amplia red
de:
Almacenes de Comercio Mayorista para la compra, almacenaje
y venta de mercancías, de productos nacionales y de importación,
con destino a las entidades que ejercen el Comercio Minorista y la Gastronomía;
de insumos, destinados a un proceso de producción y servicios a
personas jurídicas, autorizadas por el Ministerio del Comercio
Interior, y de mercancías a personas jurídicas, cuando éstas
sean los consumidores finales.
Dentro del Comercio Mayorista, el Ministerio del Comercio Interior cuenta
con el Grupo Corporativo EMSUNA, cuya actividad fundamental es dirigir,
coordinar y controlar la comercialización en divisas de bienes
de consumo e intermedios que circulan empresas nacionales y territoriales
de abastecimiento y ventas de productos, tales como: alimentos, productos
de higiene y limpieza, confecciones, tejidos, sedería, ajuares,
calzado, productos de talabartería, artículos de ferretería,
equipos electrodomésticos, juguetes, perfumería, neumáticos,
cámaras, pinturas, cristalería, productos de laboratorio,
metales ferrosos y no ferrosos, equipos industriales, madera, plywood,
formica y materiales de construcción, entre otros.
Tiendas de Comercio Minorista, para la venta de mercancías,
de productos nacionales o de importación, con destino a la población,
para su uso y consumo.
Unidades de Gastronomía, para la prestación
de los servicios gastronómicos que se brindan en establecimientos
comerciales destinados a estos fines, constituidos por restaurantes, cafeterías,
centros nocturnos y bares, entre otros, que integran una red abierta a
la cual se puede acceder libremente, y unidades para la prestación
de los servicios de alimentación social que se ofrecen en comedores
y merenderos obreros, escolares y de otras entidades e instituciones que
conforman una red cerrada, a la cual sólo pueden acceder sus miembros
específicos. De igual forma integran la Gastronomía, los
servicios que se prestan a bordo de naves, aeronaves, ferrocarriles y
ómnibus.
Unidades de Servicios Comerciales, destinadas a la satisfacción
de necesidades de carácter social, individual o colectivo, las
que prestan servicios domésticos, personales y técnico-productivos
destinados a satisfacer necesidades de la población, de organismos
y entidades estatales, del sector cooperativo o privado, asociaciones
económicas internacionales, empresas mixtas u otras formas de sociedades
mercantiles. |